martes, 3 de diciembre de 2019

EL VALOR DE LA ACTITUD

Dalis Milagros muchas gracias por el envio del video donde el profesor y escritor Victor Kuppers, explica  la importancia de la actitud, los valores humanos,  los principios, la alegría de vivir, en el  proyecto de educación para una vida mejor, que tiene por nombre: APRENDEMOS JUNTOS. la primera pregunta efectuada por uno de los asistentes al evento la hizo un profesor de primaria y padre de familia, decia asi:

¿QUE CONSEJOS LE PUEDES DAR A TUS HIJOS PARA QUE SEAN FELICES?

Me gustó mucho tanto la pregunta como su respuesta,  el le contesta al profesor  de primaria que el tiene mejores consejos  para sus hijos, sin embargo, le comenta que el le ha machacado  a sus dos hijos que ya alcanzan la edad de 20 años  tres ideas en forma de consejos.

El primer consejo es  el desarrollar la bondad, el ser buenas personas, que al final de la vida el talento es importante, que el dinero es importante, el cargo es importante, pero en la vida lo mas importante es ser buena persona, que es incompatible con ser profesor y mala persona, ser buena pareja y mala persona, en la vida lo que cuenta es ser buena persona, comenta que la virtud que mas le gusta es la bondad y así se lo manifiesta a sus hijos, cuando sale a la calle  y ve gente durmiendo y se pregunta, ¿ves a alguien durmiendo en la calle buscando un contenedor y no te conmueves no hay algo dentro que te duela? Te has vuelto insensible, una persona inhumana, no mala persona, pero si insensible e inhumano, porque a fuerza de verlo nos hemos acostumbrado. Uno no puede ser insensible al sufrimiento ajeno, porque es lo que nos hace bueno, nos hace despertar esa inquietud por ayudar a los demás, la compasión.  Y afirma, ese es el consejo que yo les doy a mis hijos, la primera de las ideas ser buenos, luego comenta, que le encantan las frases, una de Marter King que dice como algo así como que en esta generación, por que es verdad que a la gente joven le dejamos un mundo que es una mierda, lo hemos hecho muy mal, y en esta generación tenemos que arrepentirnos, no de las maldades que hace la gente mala, si no del abrumador silencio de las persona buenas. Uno no puede tirar la toalla uno tiene que luchar para ser la mejor persona que pueda y para ser mejor persona, y eso no es cursi, es el sentido que tiene la vida.

El segundo consejo es no perder nunca la alegría. La alegría ayuda mucho, pero no es simplemente ser un payaso, chistoso o gracioso, es ese el concepto de la alegría de vivir. Uno tiene que intentar de vivir alegre, porque no es un tema genético, se aprende, se desarrolla, viendo lo positivo antes que lo negativo, y cuando uno es alegre, las relaciones funcionan mejor, cuando uno es alegre uno se enfada menos, uno asume que hay cosas que nos gustan y otras que no, y en las relaciones interpersonales uno genera menos conflictos. Ayuda mucho ser alegre, pero cuesta  encontrar personas alegres. El recuerda una anécdota que le paso hace dos meses, En Barcelona el se mueve en moto, le resulta mas cómodo, mas rápido. Iba en la moto a las ocho de la mañana y estaba parado  en un semáforo, al lado había un taxista, lo mira y el se fijó que en el panel estaba marcada la temperatura y ponía 31 grados. Mira al taxista y le dice ¿31 grados? ¿que calor, no?, el hombre se gira y le dice: "¿Usted que es, meteorólogo?", que te coge esa rabia de decir "qué burro, qué idiota", era espontanea, y hay gente que va de mal humor a primera hora de la mañana. Sigue con la moto pasando semáforos y cuando ya estaba mucho mas adelante, encuentra otro semáforo mira a la derecha y también tenia un taxi, y dice: " ¿me la juego o no me la juego?", el buscaba la temperatura en el panel, pero no la encontraba, y entonce le preguntó al taxista: "perdone, ¿que temperatura marca?",y le dice "31 grados  dice: "Moriremos como pollos, ¿no?", y se gira y dice: "Yo no, porque ya me he acostumbrado a ir tres veces al día a un túnel de lavado, bajo las ventanillas que entre agua y a trabajar fresquito",y claro pensó... Yo estudio Psicología positiva, y se reduce a esta anécdota: ¿Porque hay personas que en el mismo dia, con el mismo trabajo, a la misma hora, con la misma temperatura, hay personas alegres, con sentido de humor, que disfrutan trabajando, que sonríen, y otras con las mismas circunstancias son rancias, mustias, bordes, antipáticas? ¿Donde está la diferencia?. Hay personas que luchan por vivir con alegría, quejarse menos, por valorar lo positivo, y es un consejo que doy siempre a mis hijos, vivir con alegría. Todos los que estamos aquí sabemos que cuando uno va alegre, la vida es increíble y cuando va hasta las narices,  es una mierda. Hay que luchar por ser buena persona.y hay que luchar por vivir con alegría. La vida nos dará drama, por supuesto, pero todo no es para perderla. Estamos en el entorno de personas que se han vuelto mustias.


En el  tercer y ultimo consejo expresó lo siguiente: Y la tercera y ultima cosa que les digo es, primero bondad, segundo alegría, y tercero, sobre todo, en su trayectora personal. Siguiendo con las frases, tenia un profesor que siempre nos decía:

"Kuppers la vida es simple, pero nos la complicamos, cuando tengas un trabajo, cuando estés trabajando, no se trata de hacer cosas extraordinarias, sino de hacer las cosas de manera extraordinarias las pequeñas cosas ordinarias", ahi esta la diferencia entre personas grandes y mediocres, en no hacer cosas extraordinarias, sino hacer las pequeñas cosas ordinarias de manera absolutamente extraordinaria. Yo firmaría si mis hijos fueran buenas personas, bondadosos y tuvieran esa sensibilidad para ayudar a los demás y esa sensibilidad por percibir el sufrimiento ajeno, si fueran personas alegres que trasmitieran alegría y fueran personas que es su día a día, con el trabajo que hagan, mas importante o menos importante, hicieran cosas extraordinarias en las cosas ordinarias de cada día. 

Asi puso punto final a su primera pregunta, para mi entender su repuesta fue extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCION

La psicología positiva fue fundada por Martín Seligman en la década de los noventa del siglo próximo pasado, es decir, es una rama reciente...